Aproximaciones de RTVE y RTP al concepto de inteligencia artificial

Uno de los mayores retos de los Medios de Servicio Público en los últimos años ha sido el ser capaces de innovar y de implementar nuevas tecnologías que permitan tanto agilizar sus procesos de producción internos como mejorar la calidad de los servicios ofrecidos al público.

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en este aspecto como uno de los elementos con mayor proyección por su capacidad para automatizar procesos mecánicos que puedan permitir a los profesionales dedicar su tiempo a tareas más cognitivas, así como facilitar la obtención y presentación de grandes datos o codificar y almacenar contenidos de manera más eficiente.

La aplicación de la IA en RTVE y RTP se concibe como un mecanismo que permitirá a estos medios adaptarse a las necesidades de una sociedad digitalizada. En este sentido, la Corporación de Radio y Televisión Española ya ha comenzado a aplicar estas herramientas en ámbitos como la redacción automática de noticias, de la mano de empresas externas como Narrativa, y espera ampliar sus usos a otros aspectos relevantes como la personalización de contenidos.

Por su parte, la Rádio e Televisão de Portugal incluye estos sistemas en su hoja de ruta futura a pesar de que hasta el momento sus experiencias con la IA hayan sido limitadas. Entre los retos que destacan estas corporaciones bajo la aplicación de la IA se identifica la conciliación de estas herramientas con los valores de servicio público, particularmente la transparencia, diversidad, calidad y la innovación, así como la inclusión de perfiles profesionales que permitan desarrollar estas herramientas en el marco del medio.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *