La innovación como agente fundamental del cambio en los PSM europeos

Una vez analizadas las 23 entrevistas a las 18 corporaciones llevadas a cabo en el presente proyecto de investigación, la innovación se vislumbra como el agente fundamental del cambio que los PSM europeos aguardan llevar a cabo en los años venideros. Todas las radiotelevisiones que participaron en este estudio coinciden en la necesidad de adaptarse progresivamente a las nuevas realidades, para lo que cada una de ellas está diseñando una estrategia en función de su propio contexto.

Las áreas principales sobre la que las radiodifusoras de servicio público europeas focalizan sus esfuerzos en términos de innovación son la comprensión del contenido, datos y metadatos; las rutinas de producción y creación de contenidos, con la IA como protagonista; la distribución de contenidos mediante sistemas de recomendación; la analítica de acciones y resultados; y la mejora en los flujos de trabajo.

Los planes de innovación en estos medios atienden a perspectivas incrementales, en las que tratan de mejorar sus estructuras y productos actuales; a acciones de desarrollo operacional; y otras exploratorias, en las que tratan de anticiparse a los nuevos avances y tendencias. En cuanto a los sistemas organizativos para implementar la innovación, hay corporaciones que abogan por la holocracia o gestión horizontal, mientras que otras disponen sus acciones de forma vertical, tanto descendente -peticiones de altos mandos a periodistas- como ascendente -propuestas de periodistas a altos mandos-.

Articulos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *